jueves, 23 de agosto de 2012

Saldando deudas

Este era un post que debía hace tiempo. No es que hubiera prometido escribirlo pero, nobleza obliga, le debía a Ezequiel Teodoro una reseña de su novela.

El manuscrito de Avicena llegó a mi gracias a otro libro (El bolígrafo de gel verde). Conocí al autor en el club de lectura del boli y enseguida hicimos buenas migas. Hace un año ya que leí "El manuscrito..." y todavía tengo presente muchos de las sensaciones que viví con el libro.

Cuenta la historia de un medico, Simon Salvatierra, que por salvar a su mujer de un secuestro (Con un Al qaeda sin Bin Laden  mediante) recorre toda Europa en un viaje que lo ayudará a descubrir sus fortalezas y debilidades. Lo acompaña en su viaje Javier (un personaje que me enamoró desde el principio) un joven misterioso, de aparente buenas intenciones, que despertará en Salvatierra sentimientos que tenia reprimidos desde la desaparición de su hijo David
Paralela a esta historia principal nos cuenta también la historia de Ib Sina, un joven medico que, en el 997 en Persia logra diagnosticar y curar al emir Nuh II. En agradecimiento el emir le concede a Ib Sina (Avicena) aquello que desee. El joven solicita disponer de acceso a todos los libros de la  Gran biblioteca de Bujará que reúne las obras de todas las mentes mas brillantes de todos los tiempos. Alli, Ib Sina pasará años estudiando cada una de las obras y con todos los conocimientos que adquirió elabora un manuscrito que encierra un gran poder. A lo largo de los capítulos conoceremos la historia de quienes dedicaron su vida a mantener a salvo a este manuscrito y a todo el poder que encierra.
La estructura del libro es muy dinámica, intercala capítulos que hacen que el lector viaje entre distintas épocas y situaciones, y mantiene la tensión y el misterio hasta el final.
Es una novela que se lee y se vive con intensidad, como sus personajes, que dan todo de si para llegar a su objetivo final.
Ezequiel también muestra en la novela el amor a su tierra, Ceuta, dedicando el capitulo final a describirnos de manera minuciosa sus calles, sus lugares mas importantes, sus olores, sus sabores, su gente, todo con un leve tinte nostálgico.
En conclusión, una novela que; a caballo entre la novela de aventuras, el thriller y la novela histórica, engancha desde la primera página.

Atentos a este escritor por que muy pronto nos va a volver a sorprender. (Y hasta aquí puedo leer...)




Les dejo la entrevista que hicimos a Ezequiel Teodoro en el rincón del libro de "Buenos días, Tenerife" con Juan Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario